sábado, 31 de diciembre de 2011

BROOKLYN por Colm Toibin

Una sorpresa en mayúsculas fue lo que me encontré con este libro. Apasionada por Nueva York desde pequeña, su titulo me atrajo más que nada (por casualidades de la vida poco después de leerme el libro mis andanzas me llevaron a Irlanda; país, que no sé si influye su vinculo con Nueva York, me dejó muy buen sabor de boca).

Brooklyn es un libro que engancha, con una narrativa no muy compleja (algunos comentan que con un ritmo y un orden clásicos…) que narra la vida de Eilis Lacey.

Eilis debe abandonar, muy joven,  Irlanda por motivos económicos y se traslada a Brookklyn para labrarse un futuro.

En un principio se ve obligada a dejarse arrastrar por los acontecimientos pero a su vez se ve envuelta en una lucha por su independencia, por intentar no herir a sus seres queridos o a sus compañeras.

El trabajo, los estudios, la convivencia, el amor, la añoranza a su tierra y familia se encadenan para formar una historia como podrían haber sido miles….una por cada uno de los que en esa época “cruzaron el charco para hacer las américas”.

Libro totalmente apto para todo aquel que disfrute conociendo el modo de vida de antaño, que tenga interés por profundizar en la cultura irlandesa y en el crecimiento de Brooklyn durante los años 50 (mezcla de población irlandesa, italiana y el crecimiento de la población afroamericana), de como la gente se planteaba cambios (como la llegada de la TV donde es muy curioso leer que tenían miedo hacer la inversión por si algún día dejaban de emitir) o de como funcionaban lo que en España conocemos como “estadas” o unos grandes almacenes.

En resumen, y según palabras del propio autor: “ 'Brooklyn' trata del encuentro de una joven irlandesa en un nuevo mudo, especialmente con el amor... Y de lo que pasa cuando un inmigrante es extranjero en sus dos países, e incluso de sí mismo...".



No hay comentarios: