domingo, 6 de marzo de 2011

OLOR DE COLONIA, por Sílvia Alcántara

Dando una vuelta esta semana por la librería me tropecé con la nueva novela de Sílvia Alcántara “La casa cantonera” que todavía no se ha editado en español, sólo en catalán, y me acordé de su triunfo con “Olor a Colonia”, su primera novela. Así que yo misma me dije que si hacía la reseña de la segunda, hacía falta la de la primera…

Olor de colonia es una novela de ficción, pero basada en hechos que vivió la propia autora, que creció en una colonia textil del Llobregat. La novela se inicia con un incendio donde muere uno de los principales empleados, hecho que marca la continuidad del puesto y hace relucir las ansias de poder de algunos. La viuda y sus hijos se ven obligados de dejar el piso al nuevo contable, la reacción del Director y de la clase obrera que vive a pito de sirena y oyendo incansablemente el taca-taca de los telares, marcan el ritmo de la historia que nos presenta.

En sus más de trescientas páginas evoca la vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales marcada por una combinación de despotismos y condescendencia que sobre los años cincuentas rigen la vida de sus habitantes….esos niños que viven felices, jugando en la calle hasta que cumplen los 14 años y se ven obligados a trabajar en la fábrica, dos hermanas solteras, Célia, una joven rebelde que quiere romper con el predecible futuro que les espera, hijos secretos, criadas, mayordomos,…un mundo muy pequeño que gira en torno a la fábrica.

Desde pequeña, en las innumerables excursiones que realizamos en familia, me han llamado la atención las colonias que principalmente se sitúan en la concurrencia del río Llobregat. Pequeños pueblos con todo lo necesario, engendrados alrededor de una fábrica y lo que más me llamaba la atención, con grandes iglesias. Es por ese motivo que al leer la sinopsis del libro no lo dudé un instante y lo puse en el montón. Engancha desde la primera página y se lee en un instante. Altamente recomendable.

Sílvia Alcántara nace en Puig Reig en 1944.Durante su infancia se traslada con su familia a una de las muchas colonias textiles que proliferaron desde el siglo XIX en la Catalunya Central. Tras unos años en los que se dedica a estudiar y descubrir las herramientas literarias, publica "Olor de Colonia" que se convierte en un fenómeno editorial. 

Se editó en primera instancia en catalán y tras el gran éxito obtenido se edito el 2010 en castellano, donde también está cosechando grandes éxito. Se está produciendo una mini serie sobre el mismo. 

No hay comentarios: