lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS ADOLESCENTES FURTIVOS, Toni Quero

Y llegó el día…lo prometido es deuda y, todo y que en este caso no puedo ser muy imparcial (la culpa la tiene tener el libro firmado por el propio autor), todas las opiniones personales que vais a leer a continuación, son totalmente sinceras.

Sorpresa. Es lo que define lo que he sentido desde el momento que conocí la existencia de la “excursión” que llevo a Toni a Colliure a recoger el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado hasta que acabé de leer el último de sus poemas. Pasando por la alegría de recibir su correo electrónico invitándonos a la presentación del libro y ver que el prólogo del mismo era del gran Pere Gimferrer.

No soy dada a la poesía, lo reconozco, pero la estructura con la que ha querido regalarnos Toni, hace que te vayas enganchando a cada unos de sus poemas como si de una historia se tratase. Divididos en seis bloques se suceden entre sí dos historias que convergen y que te hacen seguir la vida de sus Adolescentes Furtivos.

Quizá no fuese la idea, pero me he tomado su lectura como si de una historia se tratase, recorriendo ciudades, conociendo inquietudes que llegas a hacer un poco tuyas,…mediante un sinfín de metáforas.

Como no podía ser menos, os quiero deleitar con uno de sus poemas. Como no me decidía he escogido el dedicado a mi ciudad, espero que lo disfrutéis tal y como yo hice en su momento y hago cada vez que lo releo.

Allí fue todo,
en las angostas calles
donde los siglos mueren
y se estremecen los telares,
nos habitamos mutuamente.

Son estancias frágiles
en que se precipitan,
al calor de los vapores,
torrenciales los gestos
y los labios primitivos.

Escenas de una comedia bufa,
de asientos traseros
y portales desvencijados,
donde fallecemos.

Mi vieja ciudad de plomo,
vuelven como puñales,
el perfume de tus copos de lana
y los inocentes pechos
en que me reflejara.

(Sabadell)

Y como dice el Sr Gimferrer: “usted caracteriza al verdadero poeta”.

Si queréis seguir a Toni Quero, os dejo su web http://www.toniquero.com/

“Los adolescentes furtivos” Toni Quero
Cap Béar Edition
ISBN: 978-2-35066-088-2

No hay comentarios: